Ruta de la Plata

30/8/2022

ruta de la plata, via de la plata identify

Vía de la Plata

La Península Ibérica conserva grandes e importantes vestigios romanos que hoy en día todavía están muy presentes en nuestra vida. Un ejemplo de ellos es la Vía de la Plata, una calzada que empezó a construirse en el siglo I aC aprovechando la senda de un corredor natural en el oeste de la península Ibérica y que, con el tiempo, se ha transformado en una importante vía de comunicación en la España contemporánea (actualmente es la Autovía A66).

Te explicamos en detalle cómo hacer la Ruta de la Plata con Identify pasando por 4 comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias) y por más de 30 municipios. 

Desde su fundación, la Vía de la Plata sirvió para difundir la cultura romana y, después de la Vía Augusta, fue la segunda infraestructura más importante de la Península Ibérica. Es una vía de comunicación que varias civilizaciones, además de los romanos, han usado para comercializar, transportar mercancías, llevar a cabo movimientos militares y promover la cultura. 

Se conoce que la penetración árabe hacia el interior de la península se logró a través de esta vía aunque de la misma manera lo hizo después la reconquista cristiana. Sin duda, la Vía de la Plata es una calzada que guarda en su asfalto miles de años de historia.

mapa ruta de la plata

Mapa Ruta de la Plata

La Vía de la Plata es una ruta popular en la Península Ibérica por su atractivo cultural, turístico y también deportivo ya que se puede hacer la Ruta de la Plata en moto, en bici, caminando y, obviamente, en automóvil. Hoy te proponemos recorrer la Ruta de la Plata con Identify conociendo el encanto de cada localidad e identificando todos los puntos de interés cultural que encuentres.

¿Te animas?

¿Por dónde pasa la Vía de la Plata?

De Sevilla a Gijón, esta calzada une España de norte a sur. Vamos a ir por partes, destacando lo más importante del paso de la Ruta de la Plata por cada ciudad.

Ruta de la Plata Sevilla: 

ruta de la plata_sevilla
De sur a norte, la ruta empieza en Sevilla

Sevilla, repleta de puntos culturales por identificar, es el punto de partida si vas a ponerte en marcha de sur a norte. Deberás dejar atrás el Guadalquivir y dirigirte hacia la Sierra Norte para llegar a Santiponce donde la N-630 será la carretera a seguir hasta entrar en Extremadura.

Ruta de la Plata Mérida:

ruta de la plata mérida, extremadura
Ruta de la Plata en Mérida, Extremadura

Emerita Augusta, hoy Mérida, es una de las ciudades más emblemáticas de esta calzada romana ya que la original Ruta de la Plata empezaba o terminaba aquí su camino porque inicialmente unía solamente Mérida con Astorga. Sin embargo, hasta llegar a Mérida pasamos por los municipios extremeños de Montemolín, Fuente de Cantos, Calzadilla de los Barros, Medina de las Torres, Zafra, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros, muchos de ellos con puntos culturales que podrás conocer con Identify.

Si no conoces Mérida, es una buena ocasión para hacer una parada e impregnarse del urbanismo romano que aún conserva esta ciudad. En la fundación de Emérita Augusta no se pretendió otra cosa que simular la gran metrópoli de Roma para que sirviera como ejemplo para otros municipios del oeste de la Península Ibérica. Es por eso que conocer el Acueducto Romano de San Lázaro, la Casa Romana del Anfiteatro o el Teatro y Anfiteatro Romanos son una parada indispensable en esta vía de la Plata.

Ruta de la Plata Cáceres:

ruta de la plata en caceres
Ruta de la Plata en Cáceres, Extremadura

Esta ruta cruza Extremadura recorriendo pueblos y ciudades que los romanos decidieron resaltar con el paso de esta vía. Después de Mérida pasarás por Aldea del Cano, Cáceres, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconétar, Plasencia, Hervás y Baños de Montemayor hasta entrar en Castilla y León.

Ruta de la Plata Zamora:

Ruta de la Plata en Zamora, Castilla y León

Iniciando la Vía de la Plata castellana llegarás a Candelario, Béjar, Guijuelo y Salamanca antes de entrar en Zamora. Vale la pena destacar y disfrutar del paisaje que une Extremadura y Castilla y León sobre todo el encanto natural y cultural de los pueblos más pequeños.

Una vez en Zamora, el patrimonio cultural con el que te encontrarás seguro que te sorprenderá. Te recomendamos que identifiques todos los puntos culturales que verás en Identify ya que descubrirás tanto arquitectura civil, como patrimonio religioso e industrial.  

Ruta de la Plata León:

ruta de la plata - catedral leon
Ruta de la Plata en León, Castilla y León

Seguimos la Ruta de la Plata hacia León pasando por Benavente, La Bañeza y Astorga (donde inicialmente iniciaba o terminaba la ruta). A punto de cerrar la etapa castellano leonesa, vale la pena conocer el patrimonio cultural de León, donde destacamos el Museo de Arte Contemporáneo que encontrarás entre los mejores museos de España

Ruta de la Plata Gijón:

ruta de la plata gijón
El final de la Ruta de la Plata es Gijón

Una vez superada Castilla y León entramos en territorio astur donde finaliza la ruta y donde el amarillo de los campos leoneses se convierte en verde al pisar Lena y llegar a Mieres. Los pueblos asturianos resaltan el contraste entre las anteriores comunidades y pasando por Riosa, Morcín, Ribera de Arriba y Llanera, estarás en el final de la Ruta de la Plata llegando a Gijón.

Asturias es una comunidad con gran encanto cultural que te recomendamos descubrir de la mano de Identify. Conocerás cómo el trabajo de muchos años en las minas ha desembocado en patrimonio de interés cultural en muchas ciudades y pueblos.

Patrimonio Cultural en La Ruta de la Plata

Identify es tu guía para recorrer la vía de la Plata ya que en todos los pueblos por los que pases encontrarás destacado el patrimonio cultural del lugar: edificios religiosos, fortificaciones, monumentos, museos y mucho más es lo que podrás descubrir si haces la Ruta de la Plata con Identify.

Historia Vía de la Plata

Cartel autovia De La Plata A66
Cartel autovia De La Plata A66- Alonsoquijano - Trabajo propio, Dominio público

Un último dato cultural que os comentamos para que conozcáis bien la Ruta de la Plata con Identify, es que su nombre no viene por el metal de la plata como la conocemos hoy en día sino que deriva del término árabe “balath o Balata” que significa pavimento o camino pavimentado.

Ruta de la Plata en Bici

En los últimos años son muchas las personas que combinan el turismo activo con el turismo cultural y deciden pasar sus vacaciones haciendo recorridos como la vía de la Plata en bicicleta. 

Esta ruta está pensada y preparada para hacerse sobre ruedas, tanto con MTB como con bicicleta de carretera podrás ir de Sevilla a Gijón, solo deberás estar preparado para hacer 12 etapas y casi 900 kilómetros. Tú eliges en cuánto tiempo quieres recorrer la Ruta de la Plata en bici, si ves que es mucha distancia siempre tendrás la posibilidad de hacerlo por etapas pero sin duda es una experiencia que recomendamos terminar. 

Ruta de la Plata en Moto

Además, dado que la vía de la Plata hoy en día es la autovía A66, también podrás hacer la Ruta de la Plata en Moto y seguro que necesitarás muchos menos días que si la haces pedaleando. 

Podríamos decir que la Ruta de la Plata es como la Ruta 66 para los americanos, un itinerario que une Cultura y Patrimonio de la Humanidad y naturaleza bien distinta desde los campos andaluces hasta la Cordillera Cantábrica, pasando por todo lo pictórico de la meseta castellana. 

Esperamos que os haya servido toda la explicación sobre qué es la ruta de la plata, por dónde pasa, cómo recorrer la ruta de la plata y cuál es su historia. Recordad que podréis hacer todo el itinerario de la Vía de la Plata con Identify ya que descubriréis infinidad de puntos culturales para identificar por el camino.

ruta de la plata en moto

POST ANTERIOR

SIGUIENTE POST

Identify utiliza cookies y herramientas de análisis para conocer el comportamiento de sus usuarios y mejorar su experiencia.

Leer más

Cancelaraceptar