Museos en España

18/5/2022

museos imprescindibles espana

Museos imprescindibles en España

Los museos han dejado de ser ese espacio aburrido al que nos costaba ir cuando éramos pequeños. A día de hoy, gracias al día internacional de los museos y a las múltiples actividades que se organizan, los museos se han convertido en espacios que no solo contienen piezas culturales en su interior sino que además también las comparten en su exterior. 

Las ciudades más importantes del país como Madrid o Barcelona son las que tienen los museos más visitados de España, sin embargo, también destacan ciudades como Málaga. La ciudad capital de la Costa del Sol ha invertido en los últimos años para la creación de una red museística que consiga posicionar a la ciudad como un destino cultural a nivel internacional.

Para que os hagáis una idea de cuán variada es la oferta de museos en España, no solo vamos a hablar de los museos más conocidos que exponen obras de arte en su interior, si no que hemos querido destacar también aquellos museos cuyo edificio que los alberga supone una obra de arte de gran valor artístico y arquitectónico.

En España encontraréis una amplia y diversa variedad de:

Museos de historia

Museos científicos

Museos de arte

Colecciones personales

Casas museo dedicadas a la vida de artistas y mucho más.

museos en espana, centre pompidou malaga

1. Centre Pompidou, Málaga.

Málaga en los últimos años ha apostado por forjarse como un destino cultural, creando una gran oferta museística.

El Centre Pompidou es conocido en Europa por ser uno de los mayores museos de arte. Se encuentra ubicado en la zona del Muelle Uno, del Puerto de Málaga. Su forma de cubículo compuesta por decenas de vidrios de colores hacen que este sea uno de los más llamativos de la ciudad.

Cuenta con una importante colección de obras del siglo XX y XXI donde destacan las exposiciones del cine Dadá, surrealista y el espacio dedicado a Frida Kalho. El museo es sin duda uno de los puntos más singulares de la ciudad y que ningún visitante que pasa cerca de él puede dejar de mirar.

2. Museo Vostell, Cáceres.

Una de las exposiciones vanguardistas más importantes del país se encuentra en Extremadura, más concretamente en Los Barruecos, Cáceres.

Este museo se fundó en 1976 por el artista Wolf Vostell especializado en el arte contemporáneo de la posguerra. Muchas de las piezas de arte expuestas en sus salas están elaboradas con artículos cotidianos como televisores, automóviles o materiales como el hormigón. Las esculturas se encuentran repartidas tanto en el interior como en el exterior del edificio dividiéndose por temáticas como Desayuno de Leonardo da Vinci en Berlín, Fiebre del automóvil o Fluxus Buick Piano.

El Museo Vostell le da un toque más novedoso a una comunidad autónoma como la extremeña, que tiene muy ligada su oferta cultural a la historia romana.

museos en espana, casa lis salamanca. cc wikipedia
Museos en España, Casa Lis, Salamanca. cc Wikipedia

3. Museo Casa Lis, Salamanca.

Se ubica en un antiguo palacio modernista de la ciudad, del que podemos decir que su estructura de por sí es una obra de arte, ya que, su fachada se compone de una vidriera de colores como la que cubre el techo de su patio central.

La Casa Lis cuenta con más de 19 exhibiciones entre las que encontramos, figuras de bronce, obras de joyería e incluso la mejor colección de muñecas de porcelana a nivel mundial.

Aumentando así la oferta cultural de la ciudad castillo-leonesa y convirtiéndose en uno de los elementos de nuestro itinerario por la ciudad.

museos en espana, museo wurth. cc wikipedia
Museos en España, Museo Würth, La Rioja. cc Wikipedia

4. Museo Würth, La Rioja.

Para los amantes del arte contemporáneo, desde el 2007 el polígono industrial de El Sequero se convirtió en un lugar de culto. El edificio de una nave industrial pasó a ser un museo donde poder contemplar obras de Pablo Picasso, Andy Warhol o Eduardo Chillida, entre otros.

El Museo Würth alberga más de 17.000 piezas de arte de diferentes corrientes artísticas, una colección que pertenece al empresario y coleccionista alemán Reinold Würth y que ha llegado a convertirse en una de las más importantes de toda Europa.

5. El capricho de Gaudí, Cantabria.

Es la joya de Gaudí fuera de Cataluña. Se trata de un antiguo palacio que fue mandado a construir a Dalí en la localidad de Comillas, Cantabria.

Fue una de sus primeras obras y entre sus elementos más destacados se encuentra la torre minarete, la cerámica, las vidrieras y los diferentes elementos de decoración. En ella se exponen obras del autor como parte del mobiliario que diseñó o bocetos de su obra.

Es sin lugar a duda una de las paradas esenciales que debes hacer en tu visita a la ciudad.

museos en espana, thyssen bornemisza, madrid
Museos en Espña, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. cc Wikipedia

6. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Ubicado en el palacio de Villahermosa, en él se hallan más de mil obras de arte de artistas nacionales e internacionales desde el siglo XIII hasta nuestros días, pertenecientes a la colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza.

Algunos de los autores más destacados de esta colección son Monet, Van Gogh, Pablo Picasso o Juan Gris.

Os recomendamos que si lo visitáis, comencéis por las colecciones de vuestros artistas favoritos, ya que al concentrarse una gran variedad de obras es probable que en una visita de un día no te dé tiempo a poder contemplarlas todas, aunque siempre está la posibilidad de visitarlo en diferentes ocasiones.

museos en espana, macba, barcelona
Museos en España, Macba, Barcelona. cc Maciek Lulko - Flickr

7. MACBA, Barcelona.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona alberga entre sus diferentes salas algunas de las obras más destacadas del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX.

El arte expresado de diferentes formas, acompañado de actividades, conferencias y exposiciones temporales, hace que este recinto sea uno de los puntos culturales imprescindibles de Barcelona. 

Si quieres conocer más sobre él te dejamos el enlace directo a su página web para que puedas estar al tanto de todo los eventos, actividades y exposiciones que se realizan en él.

8. MUSAC, León.

Su llamativa estructura fue premiada en 2007 con el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, hecho que confirma que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, es en sí mismo una obra de arte más.

Dentro de él se hallan colecciones que van desde los años 80 a la actualidad, aunque realmente las obras se centran en los hechos históricos y artísticos de Europa de los años 80 y 90. Contando con casi 2.000 obras de más de 400 artistas internacionales.

Museos en España, Casa de las Ciencias, a Coruña. cc Wikipedia

9. Casa de las ciencias, A Coruña.

En el parque de Santa Margarita, se encuentra el primer museo interactivo dedicado a la ciencia en España.

Con el lema de “Prohibido no tocar” el concepto es que los visitantes puedan acceder y conocer a la ciencia desde dentro, experimentando en el interior de sus salas como se producen muchos fenómenos. Este museo se encuentra enmarcado en los Museos Científicos Coruñeses, a los que también pertenecen la Casa del Hombre o la Casa de los Peces.

Un lugar donde aprender desde una experiencia diferente y de una forma más interactiva, con elementos y procesos cotidianos que no dejan indiferente a nadie.

10. Museo Guggenheim, Bilbao

Y como no podía ser menos, en esta lista no podría faltar el edificio construido por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, que ya por su arquitectura es una obra de arte y se ha convertido en un símbolo de la ciudad de Bilbao.

En él se albergan algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo con sus diferentes formas de expresión. Entre sus obras más destacables encontramos Los tulipanes, de Jeff Koons; La materia del tiempo, de Jeff Koons; o El gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor.

¿Todavía te has quedado con ganas de más? Te proponemos encontrar los mejores museos en nuestro mapa cultural de Identify

¿Con cuál te quedas?

museos en espana, museo Guggenheim, bilbao

POST ANTERIOR

SIGUIENTE POST

Identify utiliza cookies y herramientas de análisis para conocer el comportamiento de sus usuarios y mejorar su experiencia.

Leer más

Cancelaraceptar