Rutas en bicicleta

3/6/2021

rutas culturales en bicicleta

Día mundial de la bicicleta

Montar en bicicleta ya no es solo un deporte apto para los amantes del ciclismo, nada de eso, en los últimos años, ir en bici es una de las prácticas que ha ganado más seguidores de todos los públicos y de todas las edades. Desde 2018, cada 3 de junio se celebra el día internacional de la bicicleta para conmemorar este medio de transporte sostenible no contaminante y que además nos ayuda a mantenernos activos y en forma.

Desde la reciente pandemia provocada por el Coronavirus, la cantidad de personas que ha decidido desplazarse regularmente en bicicleta ha aumentado enormemente. Basta con ver la cantidad de ciclistas que se cuelan entre los coches a diario, esperando que los semáforos de las grandes ciudades del mundo se pongan en verde.

Pero la proliferación de bicicletas no la vemos solo en los desplazamientos cotidianos de quienes vivimos en las ciudades, la vemos también en el turismo. En los últimos años han surgido agencias de viajes especializadas en viajes en bicicleta, city tours en bicicleta, rutas guiadas en bicicleta y, cómo no, rutas culturales en bicicleta.

Viaje cultural en bicicleta

Descubrir ciudades en bicicleta

Para los que os gusta viajar en bicicleta y descubrir lugares pedaleando, os traemos 3 rutas llenas de puntos culturales por recorrer.

Ruta cultural en bicicleta por Austria

Austria se abre entre las montañas de los Alpes para que sus visitantes puedan descubrir sobre ruedas la cultura del Tirol, el río Danubio, las regiones vinícolas de Estiria y, por supuesto, su majestuosa capital, Viena.

Deciros también que en el mapa Identify encontraréis más de 9 mil puntos culturales por descubrir en Austria, muchos de ellos relacionados con la música clásica como la imponente Ópera de Viena o el museo de Mozart en Salzburgo.

ruta cultural en bicicleta por austria
Ruta por la cultura austríaca

Ruta cultural en bicicleta por México

México es un país precioso y lleno de cultura por descubrir, solo hay que tener en cuenta que, para hacerlo en bicicleta, las distancias pueden resultar muy largas para aquellos que estén menos acostumbrados a hacer turismo en bicicleta.

Sin embargo, algunas de las ciudades que os aconsejamos recorrer en bicicleta para conocer todos los puntos de interés cultural son: Ciudad de México (la capital), Guadalajara (en el estado de Jalisco) o San Cristóbal de Las Casas (en el estado de Chiapas).

ruta cultural en bicicleta por méxico
Recorrer los puntos culturales de México

Ruta cultural en bicicleta por Marruecos

Marruecos es un destino cultural tan rico como diverso pues sus parajes y carreteras son recomendadas para aquellos ciclistas que sepan manejar muy bien sus esfuerzos. Hacer rutas culturales en bicicleta por Marruecos es una de las aventuras que sin duda recordaréis por mucho tiempo, por sus paisajes, su cultura, su gastronomía y su gente.

Algunas de las ciudades llenas de puntos de interés cultural por descubrir en bicicleta son Marrakech, Tetuán o la mágica ciudad azul de Chefchaouen. Como consejo para descubrir Marruecos en bicicleta, os recomendamos ir bien protegidos sobre todo para hacer frente al polvo del Sahara que se levanta con el viento. Tratad de cubriros la nariz y boca para no respirarlo todo el tiempo.

ruta cultural en bicicleta por marruecos
Conocer Marruecos en bicicleta

Viajar en Bicicleta

Recorrer ciudades y países en bicicleta es un tipo de turismo que no se ha inventado ahora, viajar en bicicleta hace muchos años que se practica pero fue a principios de la década pasada cuando el cicloturismo se convirtió en un turismo que empezó a generar más ingresos. En ese momento, las administraciones decidieron invertir más recursos para que crezcan los kilómetros pedaleables, estén en mejores condiciones las vías para que las bicicletas circulen y además, se empezaron a crear cada vez más rutas en bicicleta para dinamizar las distintas zonas turísticas.

Por eso, a día de hoy, podemos movernos entre distintos países haciendo un viaje cultural en bicicleta y probablemente en el lugar donde nos alojemos no se sorprendan si nuestro equipaje tiene ruedas y soporta unas alforjas. Cada vez hay más personas que además de ir a trabajar en bici, también optan por ir de viaje en bici.

Bikepacking en la ciudad

¿Qué es el bikepacking? Bikepacking es un término que proviene del inglés y se usa para referirse al hecho de hacer rutas en bicicleta llevando el equipaje sobre la misma bici. En general, se suelen llevar alforjas en la parte trasera de la bicicleta de manera que el peso del equipaje se reparta a los lados de la rueda posterior y no nos desequilibre mientras pedaleamos. Si vamos a hacer rutas largas, a menudo también se usa otra bolsa sujetada en el medio del cuadro y una más pequeña sujetada en el manillar. Ahora bien, ¿qué hacemos con la bicicleta llena de cosas si vamos a descubrir la cultura de la ciudad con Identify?

Para empezar, cuando viajamos en bicicleta debemos ser muy cuidadosos (y escasos) con el equipaje ya que todo lo que llevemos de más, será peso que nos ralentizará en el camino. Además, cuantas menos cosas tengamos que vigilar, mejor.

Si nos alojamos en algún lugar que podamos dejar nuestras pertenencias seguras, nuestra recomendación es que lo hagáis. Despojad la bici de vuestras maletas, guardadlas bajo llave e id a descubrir la cultura de la ciudad lo más ligeros que podáis, seguro que vais a agradecer que la bici no lleve equipaje, ¡vais a sentir que voláis!

En el caso de que estéis viajando con tienda de campaña y que no os alojeis en ningún lugar cerrado donde poder dejar las cosas, os va a tocar descubrir la cultura de la ciudad que visitéis con la bicicleta cargada. Tranquilos, tampoco es tanto problema. Con el mapa cultural de Identify podréis ver qué lugares son los más recomendados por la comunidad y prepararos una ruta específica para visitar lo imprescindible. Además, seguro que por el camino descubrís otros puntos de interés cultural que no os esperábais. ¡Siempre hay que ver la parte positiva!

bikepacking en la ciudad
Descubrir en bicicleta los puntos culturales más destacados

Rutas culturales en bicicleta

Muchas ciudades han optado por incorporar las bicicletas en su oferta turística, creando así viajes culturales en bicicleta o actividades que se incluyen dentro del cicloturismo. Seguro que muchos habéis visitado bodegas en bicicleta, habéis hecho paseos por la ciudad en bicicleta e incluso puede que algunos hayáis participado en alguna visita teatralizada en bicicleta.

Medio de transporte no contaminante

En Identify, lo que más nos gusta de este tipo de turismo, es que está directamente relacionado con la sostenibilidad. Cada desplazamiento que hacemos pedaleando supone una reducción en los niveles de contaminación que generamos los humanos en nuestros desplazamientos, por este motivo, cada viaje cultural en el que incorporamos trayectos en bicicleta suponen un paso más hacia la sostenibilidad.

Descubre la cultura en bicicleta con Identify

Ya lo sabéis, no solo el 3 de junio hay que subirse a la bici y pedalear. Cada día que podáis recorrer en bicicleta el trayecto del trabajo a casa o cada viaje que decidáis hacer incorporando bicicletas en vuestras rutas culturales, estaréis sumando salud y calidad de vida no solo para vosotros mismos sino también para el planeta.

Desde Identify os animamos a hacer turismo sostenible y cicloturismo en todas sus expresiones. Encontraréis miles de ofertas disponibles para todos los niveles y para todos los públicos. Seguro que una vez que probéis la sensación de pedalear las calles, las ciudades o los campos, descubriréis que de esta manera la experiencia cultural todavía sabe mejor.

Apúntate a la comunidad de curiosos culturales y anímate tú también a crear las mejores rutas culturales para hacer en bicicleta. ¡Vamos a ponernos en marcha!

POST ANTERIOR

SIGUIENTE POST

Identify utiliza cookies y herramientas de análisis para conocer el comportamiento de sus usuarios y mejorar su experiencia.

Leer más

aceptar COOKIES