¿Qué ver en Gran Canaria?

19/8/2021

que ver en gran canaria - rutas culturales

¿Qué visitar en Gran Canaria? 10 puntos culturales imprescindibles

¿Estás pensando volar a Canarias para disfrutar de tus vacaciones? Si es así, debes saber que Las Palmas de Gran Canaria es una magnífica opción para bañarte en playas paradisíacas, respirar aire puro en el Parque Natural de Tamadaba y combinar todo lo anterior con planes culturales para todos los gustos.

¿Te gusta el arte? ¿Quieres conocer más sobre la arquitectura canaria? ¿Sabes que puedes hacer una ruta literaria por Las Palmas y conocer el legado del escritor Benito Pérez Galdós?

Si quieres saber qué opciones te proponemos desde Identify, sigue leyendo y conoce las rutas culturales en Gran Canaria disponibles en nuestra app.

que hacer en gran canaria - visita Lady Harimaguada

10 sitios culturales que visitar en Gran Canaria

  1. Centro de Arte la Regenta
    Un museo de arte contemporáneo ubicado en la antigua fábrica de tabacos. Solo por la curiosa historia del edificio ya vale la pena visitarlo, ¿no te parece?.
  2. Lady Harimaguada
    Se trata de una escultura vanguardista (la de la foto superior) del artista grancanario Martín Chirino que remite, de forma abstracta, a la cultura aborigen canaria donde las Harimaguadas o Maguadas eran las mujeres de una institución socio religiosa de la isla, antes de la ocupación militar por parte de la Corona de Castilla.
  3. Auditorio Alfredo Kraus
    Este singular edificio fue construido con la idea de crear un faro que protegiera la playa de La Canteras, por eso, desde sus ventanales se divisa la inmensidad del océano Atlántico. Podréis disfrutar de obras de teatro, conciertos y festivales
  4. Centro Atlántico de Arte Moderno
    Se trata del principal museo de arte contemporáneo de Canarias y es especialmente conocido por su labor artística tricontinental. El museo cuenta con unas 3.000 obras de artistas canarios, del resto de Europa, del continente africano y americano.

Terraza del CAAM.jpg
De CAAM Gran Canaria - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

  1. Museo Néstor
    Es la pinacoteca que conserva la mayor obra del artista grancanario, cuya carrera fluctuó entre el movimiento simbolista español. El edificio forma parte del conjunto arquitectónico del Pueblo Canario.
  2. Castillo de la Luz
    Se construyó en 1494 y originalmente se edificó sobre un fuerte de madera ya que estaba situado en un arrecife. En 1941 fue declarado Monumento Histórico Artístico debido a su importante testimonio de la arquitectura defensiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
  3. Catedral de Canarias y Patio de los Naranjos
    La Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias​ o la Catedral-Basílica de Santa Ana se considera el monumento más importante de la arquitectura religiosa canaria. Empezó a construirse en 1497 por mandato de los Reyes Católicos y es de estilo neoclásico y gótico. En su interior se encuentra el patio de los naranjos, un espacio ajardinado situado en el lateral sur de la Catedral.

lang=en
By Jvhertum - Own work, CC BY-SA 3.0, Link

  1. Teatro Guiniguada
    Empezó a construirse durante la Guerra Civil (1938) y desde entonces ha pasado por distintas fases de reconstrucción, siendo la última en 2011 cuando reabrió sus puertas hasta el día de hoy. Además, el teatro también es sede de la Filmoteca Canaria.
  2. Pueblo Canario
    Se trata de un complejo arquitectónico que empezó a construirse en 1937 para dar cuenta de la arquitectura tradicional canaria. A día de hoy, en el Pueblo Canario también se encuentra el Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria y el Museo Néstor.
  3. Casa Falcón y Quintana - Biblioteca Insular
    Es un edificio de estilo neoclásico construido en 1830 y que hoy es sede de la Biblioteca Insular. Además, es una de las primeras construcciones llamadas “de fantasía" dentro del perímetro del casco antiguo.

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria si vas con amigos

Si los planes anteriores te han sabido a poco o todavía quieres más ideas, también te proponemos planes culturales para disfrutar con tus amigos en Gran Canaria.

¿Os gusta la botánica? ¿Queréis conocer las diferentes especies de árboles y plantas que hay en Las Palmas? Si os dais un paseo por el Jardín Botánico Viera y Clavijo conoceréis de primera mano la particularidad de cada planta que crece en la isla. Este jardín, con historia desde 1952, ha pasado por varias etapas científicas y a día de hoy se llevan a cabo grandes proyectos de investigación. Si queréis visitar las instalaciones del Jardín Botánico Viera y Clavijo en Gran Canaria podréis hacerlo de la mano de un guía, eso sí, ¡poneos en contacto con la organización porque las visitas no están disponibles todos los días!

¡Piratas al abordaje! Otro de los sitios que visitar en Gran Canaria es el Castillo de Mata, una fortificación que formaba parte de las antiguas murallas defensivas de la ciudad cuyo papel fue decisivo cuando la isla sufrió ataques de los piratas Van der Does y Drake. La entrada al castillo es totalmente gratuita pero no olvidéis de hacer la reserva de la visita con cita previa, así ningún pirata podrá quitaros el sitio.

Y para seguir con los vestigios del mar, ¿qué os parece visitar los faros que iluminan las aguas de Gran Canaria? Os proponemos hacer una ruta por 4 faros. ¡Tomad nota!

Faros que ver en Gran Canaria:

  • Faro de Maspalomas
  • Faro de la Isleta
  • Faro de Punta Arinaga
  • Faro de Punta de Sardina

Descubre los mejores sitios culturales para visitar en Gran Canaria

¿Crees que ya tienes toda la información para organizar tus vacaciones culturales y saber qué ver en Gran Canaria? En Identify todavía queremos darte una última recomendación. La ruta literaria por el legado del escritor Benito Pérez Galdós, considerado uno de los mejores novelistas españoles después de Cervantes. 

Pérez Galdós nació en Gran Canaria en 1843 y es uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. En la isla que lo vio nacer se pueden visitar distintos puntos culturales en su nombre. Te los presentamos:

Ruta de Pérez Galdós

Casa Museo Pérez Galdós

En el barrio de Triana, centro histórico de Gran Canaria, se encuentra la casa donde nació el escritor. Una vivienda que sigue la tradicional arquitectura doméstica canaria del siglo XIX, habilitada en torno a dos patios centrales.

Entrance Museo de Pérez Galdós.JPG
By Felix König - Own work, CC BY 3.0, Link

Teatro Pérez Galdós

Además, la ciudad canaria construyó a finales del siglo XIX el que hoy es el Teatro Pérez Galdós, sede permanente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus. El edificio sufrió un incendio en 1918 pero fue reconstruido y a día de hoy ofrece una cartelera variada de obras de teatro, conciertos y ciclos de arte. Además, en la plaza frente al teatro los devotos del escritor podrán encontrar la estatua en homenaje a Pérez Galdós.

Monumento a Benito Perez Galdos frente al Teatro.jpg
By Odynny - Propia, Public Domain, Link

Ya lo sabéis, si queréis disfrutar de unas vacaciones culturales en una isla, Gran Canaria es una de las mejores opciones disponibles. Consulta las rutas culturales disponibles en Identify o crea tus propios recorridos según tus intereses. 

No te quedes con las dudas y ponte en marcha con Identify.

POST ANTERIOR

SIGUIENTE POST

Identify utiliza cookies y herramientas de análisis para conocer el comportamiento de sus usuarios y mejorar su experiencia.

Leer más

aceptar COOKIES