Los mejores sitios para celebrar la noche de San Juan en España

15/6/2022

noche de san juan en españa

Verbena de San Juan

La noche de San Juan es una de las más importantes del año en buena parte de España. Es una noche de celebración, de hogueras en las playas, música en las calles, fuegos artificiales sobre las azoteas y de tradiciones, verbenas e historias. Para quién todavía no lo sepa, es una noche muy especial que se celebra distinto según en qué parte de España te encuentres.

Desde la quema de muñecos de trapo en Andalucía, hasta los baños de medianoche en el mar en Valencia, pasando por las concurridas fiestas de Barcelona.

¡Vamos a dar un paseo por las principales tradiciones festivas de las distintas comunidades de España para saber qué es lo que pasará la esperada noche de San Juan el 23 de junio!

¿Qué se celebra en la fiesta de San Juan?

La fiesta de San Juan es la adaptación cristiana de la antiquísima celebración del solsticio de verano, el día más largo del año, celebrado por un sinfín de civilizaciones y pueblos paganos, la noche del 21 de junio de cada año.

Ya en tiempos de paganismo, las tradiciones asociadas al solsticio de verano solían girar en torno al fuego y las hogueras, que se encendían para darle fuerza al sol y para pedir por un año próspero. A partir de la cristianización de la festividad, la fecha se movió a la noche del 23 de junio para que coincida con el nacimiento bíblico de San Juan Bautista (el 24 de junio), y con el tiempo se fueron adoptando nuevas tradiciones, como la de quemar muñecos de trapo y paja, llamados mastros, en las hogueras.

Hoy, al fuego, si bien sigue siendo el protagonista (aún más si consideramos la pirotecnia), se le suman dos elementos en la mayoría de las celebraciones de San Juan en España: las hierbas, que se juntan en racimos para ser quemados en las hogueras; y el agua: en la mayoría de las ciudades costeras es tradición darse un baño a media noche, con el fin de purificarse o simplemente de inaugurar el verano.

hoguera noche san juan

Los mejores sitios para celebrar la fiesta de San Juan en España

En España, son cientos los pueblos y ciudades que se vuelcan a las calles para celebrar San Juan la noche del 23 de junio, y cada uno tiene sus propios ritos y sus propias tradiciones. 

Estos son los mejores sitios para celebrar la noche de San Juan en España:

Noche de San Juan en Cataluña

En Cataluña, y especialmente en Barcelona, la noche de San Juan, allí llamada nit de Sant Joan o Revetlla de Sant Joan (verbena de San Juan), es una noche de fuegos artificiales y de fiestas y desfiles en las calles, en las plazas y en las playas, marcadas, en gran medida, por el paso de la Flama de Canigó.

La Flama de Canigó, que simboliza la unidad del pueblo catalán, es un fuego que nunca muere, que se guarda todo el año en el Castellet de Perpiñán, hasta el 22 de junio, cuando se la lleva hasta la cima del macizo del Canigó, en los Pirineos. Desde ahí, el fuego de la Flama de Canigó se distribuye y empieza su largo recorrido por cada población catalana que, a su vez, tiene sus propias tradiciones para recibirla: desde espectáculos pirotécnicos con diablos, bestias y gigantes, hasta bailes, música, comidas abiertas y populares, etcétera. 

Verbena de San Juan en Barcelona

Este año, la Flama de Canigó llegará al Parlamento de Cataluña, en Barcelona, al mediodía del 23 de junio, y a las 5 de la tarde comenzará un desfile en el que se llevará la Flama por la calle Arístides Maillol, hasta la Plaza Sant Jaume. A partir de aquí, voluntarios distribuirán el fuego de la Flama a los distintos barrios de la ciudad. 

En contraste, otra costumbre interesante de la noche de San Juan en Cataluña se da en las poblaciones pirenaicas de Les y Arties, donde se realizan las clásicas quemas de un tronco de Abeto, acto que simboliza la purificación, acompañada de música y bailes tradicionales.

Noche de San Juan en Andalucía

En Andalucía, mientras que en las hogueras de las playas de Málaga se queman los tradicionales Júas, unos enromes muñecos de trapo y aserrín, y los malagueños se bañan en el mar, en las ciudades de Cádiz y Lanjarón cargan con algunas de las tradiciones más interesantes de la región para celebrar la fiesta de San Juan. 

En Cádiz, los protagonistas de la noche son los Juanillos, unos enormes muñecos hechos por los propios gaditanos, que representan a personajes o situaciones relacionados con la ciudad (casi siempre en forma irónica o satírica) y que, como te imaginarás, son quemados la noche de San Juan. Tan importante es esta tradición, que en Cádiz a la noche de San Juan le dicen las Fiestas de los Juanillos. Este año, después de 2 años suspendido debido a la pandemia de Covid, vuelve el tradicional Concurso de Juanillos a la ciudad.

En Lanjarón –una pequeña población de la Alpujarra granadina–, en cambio, a la Noche de San Juan se la conoce también como la Noche del Agua: entre las 12 y la 1 de la madrugada los vecinos y visitantes se vuelcan a la calle en la esperada Carrera del Agua, una corrida entre balcones y azoteas desde donde llueve agua a cántaros, de mangueras y cubos.

Noche de San Juan en Valencia

En Valencia, la ciudad que toma el papel protagonista en la noche de San Juan es Alicante: durante los días previos a la celebración, toda la ciudad se llena de monumentales esculturas compuestas por ninots (muñecos) que compiten por el honor de salvarse del fuego y de pasar a formar parte del Museo de les Fogueres (Museo de Hogueras). 

Además, por las calles de la ciudad desfilan Nanos i Gegants, unas divertidas figuras cabezonas, así como espectáculos de danzas tradicionales, y la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, la patrona de la ciudad, en la Concatedral de Alicante.

Noche de San Juan en el País Vasco

Como en toda la costa de España, la capital vasca de San Sebastián se ilumina con el fuego de las hogueras que tapizan sus playas y de los fuegos artificiales que decoran la noche, así como sus calles se llenan del alboroto de las fiestas; pero, en el interior, son varias las localidades que mantienen tradiciones más particulares.

En el pueblo alavés de Laguardia, por ejemplo, un grupo de Danzarines y gaiteros, encabezados por un personaje llamado cachimorro, recorren las calles, hasta el ayuntamiento, en busca del alcalde y del regidor síndico, a los que luego acompañan hasta la plaza, para proceder a bajar la bandera del pueblo que, por último, es llevada hasta la Iglesia San Juan para depositarla a los pies de la Virgen del Pilar. En Laguardia, además, se practican corridas de vaquillas que se sueltan una vez al día durante la semana de fiestas entre San Juan y San Pedro.

En otras localidades del interior del País Vasco se llevan a cabo, en torno a las celebraciones de San Juan, varias danzas tradicionales, como la azeri dantza en Hernani, la bordon dantza en Tolosa, el tríbuli en Burguete o el ingurutxo en Leitza.

Noche de San Juan en pueblos de España

Por supuesto, las celebraciones de San Juan, así como las verbenas, están tan extendidas y tan arraigadas en la cultura de España, que hay muchas más tradiciones de las que podríamos llegar a enumerar en un solo artículo (¡y mucho menos visitar en una sola vida!), pero aquí van algunas que nos han quedado en el tintero:

  • En San Pedro Manrique, localidad de Castilla y León, es tradición entre los jóvenes (y los no tanto también) caminar descalzos sobre 3 metros de brasas calientes, a los pies de la Iglesia de la Virgen de la Peña, muchas veces cargando a alguien a cuestas en las espaldas.
  • En la isla canaria de Tenerife se encuentra el pueblo de Punta del Hidalgo y durante las fiestas de San Juan, se celebra una romería o peregrinación desde la Iglesia de San Mateo Apóstol, hasta la ermita de San Juanito, cargando una imagen del santo homónimo.
  • En Ciutadella, en la isla balear de Menorca, tienen lugar dos eventos sumamente interesantes: uno llamado Caragol des Born, que consiste en decenas, si es que no centenares, de jinetes que entran cabalgando a la Plaça des Born; y otro, también ecuestre, llamado Jocs des Pla, que son una serie de exhibiciones y demostraciones de habilidad a caballo.

Noche de San Juan en Europa

Tanto por su antiguo origen pagano, como por haber sido adoptado (y adaptado) por el cristianismo, la noche de San Juan sigue teniendo bastante relevancia en gran parte del continente europeo. Y si bien en prácticamente todas las ciudades donde se celebra los festejos se caracterizan por los espectáculos de fuegos artificiales y las hogueras, al igual que en España, hay muchas localidades en las que la tradición local le ha dado su toque particular a la fiesta de San Juan.

  1. São João en Portugal: En Oporto, cada 24 de junio, el río Duero cobra protagonismo en la tradicional Regata dos Rabelos, que es un tipo de embarcación portuguesa que se utilizaba antiguamente para transportar los toneles de vino de Oporto.
  2. Midsommar en Suecia: En Suecia a la fiesta de San Juan se la conoce como Midsommar y todo el país se vuelca a la calle. Es normal ver a las mujeres en sus trajes tradicionales, con coronas de flores en el cabello, así como los clásicos bailes populares en círculo alrededor de los palos de San Juan, o Midsommarstång.
  3. Sankt Hans en Dinamarca: En Dinamarca, los festejos de Sankt Hans son algo más comunes al resto del continente, con fiestas y fuegos artificiales; pero con la diferencia de que, según la tradición, se arrojan a las hogueras figuras de paja, en recuerdo de las antiguas quemas de brujas, para espantar a la mala suerte.
  4. Midsummer Reino Unido: En el Reino Unido, por último, se da una de las tradiciones de San Juan (allí llamado Midsummer) más particulares: miles de personas se acercan a pasar la noche acampando en Stonehenge para ver al sol elevarse entre las míticas rocas en el primer amanecer del verano.

Una cosa queda clara: la noche de San Juan es una noche mágica, una excusa perfecta para celebrar, para mantener las tradiciones de nuestros pueblos y, también, para salir a experimentar las festividades en otras ciudades y saber cómo festejan los demás.

Si estáis pensando en visitar alguno de estos destinos en San Juan, recuerda descargar Identify en tu móvil, ¡para no perderte ninguno de los principales puntos de interés!

noche san juan espana fuegos articiales

POST ANTERIOR

SIGUIENTE POST

Identify utiliza cookies y herramientas de análisis para conocer el comportamiento de sus usuarios y mejorar su experiencia.

Leer más

Cancelaraceptar