¡Feliz día internacional del guía de turismo!

21/2/2021

guia_turistico_rutas_culturales

21 de febrero, día del guía de turismo

El 21 de febrero no es un día cualquiera en el mundo del turismo, es el día en el que celebramos que la profesión de guía de turismo sentó sus bases profesionales para regular y dignificar esta profesión.

Y si te preguntas por qué se celebra este día, el motivo es que el 21 de febrero de 1985 se creó la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (o WFTGA por las siglas en inglés de World Federation of Tourist Guide Associations) así que ese día quedó como la fecha conmemorativa. Además, como dato a destacar, nos alegra saber que a día de hoy la organización cuenta con miembros en más de 70 países que representan a más de 200.000 guías turísticos individuales, según la página de WFTGA.

Por este motivo, en Identify, queremos sumarnos a la celebración internacional del 21 de febrero y aprovechamos para conocer un poco más la figura de los guías de turismo.

ruta_cultural_guiada

Nuestros embajadores locales comunican y transmiten su pasión por la cultura

¿Cuál es la función de un guía de turismo?

Por suerte para los que nos gusta ser guía, las funciones que desempeñamos en nuestro trabajo son muchas:

  • Para empezar, ser guía turístico quiere decir explicar e interpretar la información que tienes que transmitir a un público, mientras te mueves por el lugar del que estás hablando. Las personas que te hayan elegido como guía local quieren que les cuentes la información sobre el lugar, espacio o monumento que estáis visitando pero, sobre todo, quieren entender a través de tu relato eso que están viendo con sus ojos. Por eso es muy importante la interpretación de los hechos y la forma de explicarlos. Hay muchas formas de contar una historia y un buen guía debería ser capaz de adaptar la información que va a contar en función del público al que se dirige. No es lo mismo explicar historia del arte a un grupo de niños que está de excursión con el colegio, que a un grupo de médicos que en su rato libre después de una convención ha decidido hacer una ruta guiada. Cada uno esperará un discurso diferente y, aunque contemos la misma información, deberíamos ser capaces de adaptarla.
  • Ser guía turístico obviamente quiere decir saber guiar a un grupo de personas desde un punto hasta otro. Ahora bien, sabemos que hay diferentes tipos de rutas guiadas. Puede que nuestro público lleve una radio guía para escucharnos y por lo tanto preste menos atención al camino que va siguiendo, alomejor lleva un teléfono móvil para ver por dónde caminamos y deja de escucharnos cuando le indicamos por qué calle hay que ir o simplemente puede que el grupo, a pesar de ser reducido y de que todos caminen cerca, alguien se detenga en una tienda y se despiste de los demás. En todos estos casos y en muchos más, el guía debe ser capaz de dirigir al grupo mientras va hablando, conseguir que nadie se disperse, entregar la información necesaria para que las personas se ubiquen correctamente y, lo más importante, tener el control de la situación cuando intervienen agentes externos a nosotros durante la ruta guiada. 
  • Otro factor sumamente importante, y que puede pasar desapercibido, es que el guía de turismo a menudo se convierte en embajador de la zona. El guía es la persona a quien los turistas preguntan las cotidianidades del sitio en el que se encuentran, es quien les da recomendaciones, les cuenta curiosidades y les ayuda a desenvolverse en un espacio al principio desconocido por los visitantes. De alguna forma, el guía de turismo se convierte en una representación de la población con la que los turistas esperan encontrarse. Y esta es una función realmente importante que los guías de turismo en general saben explotar muy bien porque llevan un su interior el adn de la curiosidad que les ha hecho conocer, preguntar e investigar muchas cosas de su alrededor para, después, saber cómo contarlas a los turistas.

¿Qué habilidades debe tener el guía de turismo?

Tal como acabamos de comentar, sentir curiosidad por los sitios donde nos movemos y por las actividades que se llevan a cabo es algo común en los guías, sin embargo, además de ser curiosos, los guías de turismo deben tener algunas habilidades que giran en torno a:

  • Ser buen comunicador para transmitir correctamente la información y despertar interés sobre ella. ¡El carisma es muy importante!
  • Ser resolutivo frente a los imprevistos que pueden surgir en mitad de una visita. Hay que saber improvisar.
  • Estar atento a lo que pasa durante una ruta ya que nuestro alrededor es cambiante, igual que lo son las personas, y el entorno puede ayudarnos o dificultarnos las explicaciones.
  • Saber observar a nuestro público porque a menudo sus expresiones nos dan información sobre cómo lo estamos haciendo. 
  • Tener recursos para lograr una experiencia completa con la visita. A veces basta con dar una noticia de actualidad, con enseñar un mapa o con incorporar un toque de humor a nuestro discurso.

Además de todo esto, si el o la guía sabe varios idiomas y es capaz de hacer la visita y responder a las preguntas que se le formulen en distintas lenguas, estaremos hablando de un ¡guía turístico de 10!

Siguiendo al embajador cultural en nuestra ruta

La importancia de las rutas guiadas con guías de turismo profesionales

Ahora bien, todos sabemos que el Covid-19 ha afectado a muchos sectores y el turismo no es ninguna excepción. Es muy probable que a partir de ahora los grupos de turistas se reduzcan mucho más y que la gente prefiera hacer las visitas de forma personalizada antes que ir en un grupo con desconocidos. Aún así, aunque los grupos sean de menos personas, animamos a todos quienes sigan creyendo en viajar, a que cuenten con el trabajo de los guías de turismo profesionales. ¡Solo ellos te harán conocer de primera mano el destino que estás visitando! 

Contar con un guía local prácticamente solo para ti y los tuyos es un punto positivo, antes inimaginable para muchos por el elevado precio del servicio personalizado. Ahora, aunque todavía no sabemos cómo va a desenvolverse el panorama turístico, queremos que todos los guías de turismo sigan teniendo trabajo y disfrutando de él, y por eso aunque tengamos que hacer las visitas con menos turistas, queremos seguir contando y compartiendo los encantos de cada lugar.

Seguir rutas guiadas con Identify

En Identify, hemos creado el apartado de rutas culturales para que los guías usen la aplicación móvil como su herramienta de soporte y para que los turistas sepan el recorrido, tengan la información de los puntos y, a la vez, ganen puntos por descubrir cada lugar que identifican. Todo ventajas, ¿no es así?

Además, es muy fácil crear distintas rutas y compartirlas, así cada vez que alguien nos pida una recomendación sobre qué ver en la ciudad en la que justo estuvimos de vacaciones, podremos enviarle las rutas culturales que seguimos con Identify.

Ya lo sabes, en tu próximo viaje o escapada de fin de semana, confía en la experiencia de los guías de turismo, comparte en Identify las rutas guiadas que hagáis y disfruta de la experiencia.

¡Todos lo estamos deseando!

POST ANTERIOR

SIGUIENTE POST

Identify utiliza cookies y herramientas de análisis para conocer el comportamiento de sus usuarios y mejorar su experiencia.

Leer más

aceptar COOKIES