¿Cuántos castillos hay en España?

11/3/2021

que ver en Segovia

Descubrir todos los castillos de España ahora es posible

¿Cuántas veces hemos pasado por una carretera de montaña y hemos visto a lo lejos la silueta de un imponente castillo? Seguramente hay varios castillos que se vienen a nuestra memoria aunque no sepamos exactamente su nombre, dónde están o a quién pertenecen. 

Por eso, en este post queremos destacar algunos de los castillos en España más reconocidos para animarte a ir a visitarlos siguiendo la ruta de los castillos en Identify. 

¿Te animas? Hay castillos en prácticamente todas las comunidades autónomas y todos ellos esconden antiguas historias. ¡Acompáñanos a conocerlos!

Más de 10.000 castillos en España por visitar

Actualmente hay inventariados 10.342 castillos en España según la Asociación Española de Amigos de los Castillos, y dos de ellos fueron incluidos el pasado mes de enero entre los 15 más bonitos de todo el mundo, según National Geographic. El Alcázar de Segovia y el Castillo de Loarre en Huesca son los dos castillos reconocidos por la prestigiosa revista.

¿Los conoces? 

castillos en Aragón

Castillo de Loarre, Huesca

Castillos en España

Castillo del Alcázar de Segovia

Aquellos que al pensar en Segovia solo os venga a la mente el acueducto romano, deciros que cuando el Coronavirus permita que nos desplacemos con libertad, el Alcázar de Segovia deberá ser una de vuestras próximas visitas obligadas. Esta construcción, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1985, es reconocida como uno de los castillos tipo Medieval Palaciego más importantes del mundo. Fue construido en el siglo XII y hasta el XIX fue residencia de los reyes de Castilla además de haber sido testigo de numerosas batallas, intrigas, bodas reales y sucesos asombrosos.

A día de hoy sigue siendo el mayor reclamo de la ciudad junto con el famoso acueducto y por eso os invitamos a visitar ambos monumentos y descubrir vuestras propias rutas culturales por Segovia.

Castillo de Loarre

El segundo castillo destacado recientemente por National Geographic es el Castillo de Loarre, situado en la provincia de Huesca y construido en siglo XI. Es uno de los ejemplos de castillo medieval militar mejor conservado de toda Europa, fue denominado Monumento Nacional en el año 1906 y en la actualidad cuenta con el estatus de bien de interés cultural.

Desde su posición en altura se controlaba toda la llanura de la Hoya de Huesca y, como dato curioso a comentar cabe decir que sus cimientos están hechos con la propia roca caliza sobre la que se asienta el castillo. Esta técnica era muy habitual para evitar que las murallas pudieran ser minadas.

Castillo de Alcázar, Segovia

Tipos de castillos en España

Además de los dos castillos nombrados anteriormente sabemos que tenemos más de 10 mil por descubrir pero ¿sabes qué tipo de castillos hay y a qué época corresponden?

Época histórica de los castillos en España

En España podemos encontrar castillos construidos desde la prehistoria hasta la edad contemporánea pasando por la época medieval y la moderna. Además, desde la Asociación de Amigos de los castillos los separan en las siguientes tipologías: Prehistoria, Hispanorromano, Visigodo, Islámico Medieval, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Provincias españolas donde hay más castillos

¿Queréis saber cuál es la provincia española que cuenta con más castillos? Os damos un par de pistas, está en Andalucía y su nombre empieza por J. ¿Lo habéis adivinado? Así es, la provincia con más castillos y fortalezas es Jaén (237), seguida de Guadalajara (198) y Zaragoza (183).

Os preguntaréis cuál es la razón por la que Jaén es la provincia número uno en castillos y fortalezas, pues es cuestión de repasar la historia. Debido a su situación geográfica, Jaén fue un territorio estratégico en las distintas batallas libradas entre musulmanes y cristianos por la conquista de Al-Ándalus.

Por ello, la provincia andaluza se constituye como un lugar idóneo para los amantes de la historia de la Edad Media a través de la ruta de los castillos, en la que podrás encontrar edificaciones tan impresionantes como el Castillo de Baños de la Encina o el Castillo de Lopera.

Castillo de Burgalimar, Jaén

En segunda posición, encontramos a la provincia de Guadalajara con un total de 198 castillos y fortalezas. Entre sus castillos más importantes destaca el Castillo de Sigüenza, construido el primer cuarto del siglo XII y residencia de los obispos hasta mediados del siglo XIX. Y en tercer lugar, Zaragoza, que cuenta con 183 edificios de este tipo. 

Castillos en Barcelona

Entre las provincias que cuentan con más de 100 castillos, encontramos a Barcelona con 104 castillos y fortalezas. Sabemos que el peso del modernismo está muy presente en muchos municipios de la capital catalana, pero para los amantes de los castillos, también cabe destacar que en Barcelona también hay muchos por descubrir. 

Aunque la lista es extensa os ponemos como ejemplo el Castillo de Balsareny, en la localidad de Balsareny y el Castillo de Claramunt, en la sierra de Guàrdia, cerca de Igualada, ambos declarados como Bien de Interés Cultural desde 1988.

Castillo de Claramunt

No te pierdas la ruta de los castillos en Identify

Si aún no te has registrado como miembro de Identify, no lo dudes. ¡Podrás ser de los primeros en probar la aplicación!

https://www.identifyapp.es/descargar-identify

POST ANTERIOR

SIGUIENTE POST

Identify utiliza cookies y herramientas de análisis para conocer el comportamiento de sus usuarios y mejorar su experiencia.

Leer más

aceptar COOKIES